ensalada y falafelFalafel de Guisantes

Ingredientes

Con las siguientes cantidades nos salen una veintena de falafels.

250 gramos de guisantes secosfalafel

un manojito de perejil

4 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de levadura panadera

sal, pimienta blanca

aceite de girasol abundante para freírlos

Elaboración

Ponemos los guisantes en remojo durante 12 horas como mínimo.

En un robot de cocina  trituramos los guisantes escurridos, la cebolla, los ajos, el perejil, la sal, la levadura y las especias. Cuando esté bastante fino sacamos la masa a un bol y la dejamos reposar durante una hora antes de comenzar a freírlos.

En una sartén profunda con abundante aceite como para cubrirlos vamos cocinando los falafels. Para formarlos se toma la masa con una cuchara sopera y sin tocarla con las manos  se deslizan en forma de croqueta, los introducimos en el aceite caliente hasta que estén dorados.

Consideraciones

Los falafel son todo un hallazgo para los amantes de las frituras que no necesitan ningún rebozado ni mayores complicaciones. Usualmente suelen hacerse a base de garbanzos, resultando para nuestro gusto más secos y de sabor menos delicados que estos de guisantes. Hemos probado a hacerlos también con habas secas, e incluso con habas frescas siendo siempre el resultado muy bueno. También hay quien sigue esta receta partiendo de lentejas e incluso de alubias con los mismos excelentes resultados.

Proteínas vegetales de alta calidad, las legumbres nunca deben faltar en la dieta diaria,  esta receta es una forma alternativa al potaje de consumirlas.

guisantes