Quiche de Quinoa y Sobrasada de Calabaza

Ingredientes

Para la base

200 gramos de harina de quinoa

200 gramos de agua filtrada

1/2 sobre de levadura panadera rápida

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite virgen de oliva

Para la sobrasada de calabaza

1 kilo de calabaza pelada y cortada en finas láminas

3 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharada de pimentón de la Vera

1 cucharada de vinagre de manzana

sal

Elaboración

Primero hacemos la sobrasada de calabaza que no es más que un salteado con el aceite de oliva hasta que esté tierna. En ese momento añadimos las especias y aplastamos con un tenedor hasta que quede un puré con cierta textura.  Damos un par de vueltas más y apartamos. Dejamos enfriar.

Para la quiche mezclamos todos los ingredientes de la masa, la harina de quinoa, el agua, la levadura, el aceite y la sal, con un tenedor en un bol. La consistencia debe ser muy húmeda, estilo masa de bizcocho.

Depositamos la masa sobre un molde de silicona redondo con bordes, o en su defecto sobre un molde que habrá sido previamente engrasado y enharinado, para evitar que se pegue. La masa se extenderá sola.

Con cuidado y a cucharadas vamos extendiendo sobre la pasta de quinoa el relleno que hayamos elegido, por ejemplo nosotros pusimos salteado de puerro y trocitos de soja, vale cualquier resto que haya por la cocina de tofu, setas, espinacas, espárragos, etc. Por encima colocamos la sobrasada de calabaza cubriendo toda la superficie de la quiche. Dejamos reposar 30 minutos antes de cocerla en el horno.

Calentamos el horno a 200 grados y cocemos la quiche durante 30 o 40 minutos.

Está muy buena fría.

Consideraciones

Este pastel salado es una manera muy fácil de lograr una preparación apta para celíacos y veganos, partiendo además de ingredientes naturales y sin refinar.

Calabaza de Cantabria

Cuando se recibe un regalo así de magnífico en cantidad y calidad no queda más remedio que inventar muchas maneras de consumirlo, y por eso y porque además también me regalaron otra enorme de Navarra, tendremos varias recetas seguidas de calabaza en el blog.