29 de septiembre de 2009

Vitamina B12 Carencias en Todos los Grupos.

(Dedicamos esta breve exposición a todos los veganos para que dejen de pensar que nuestra dieta tiene en la carencia de B12 un punto difícil y exclusivo para su consideración como dieta completa, y para que dejen de añorar ese “eslabón perdido del vegetal” que impidiese los controles y suplementaciones de esta vitamina esencial.
Y también lo dedicamos a los usuarios de todas las demás dietas para su beneficio y para que vean que no por comer animales, o productos derivados se libran de este asunto.)

Consideraciones que implican que la B12 no es una carencia que se produzca exclusivamente en veganos.

Introducción

Una de las inconveniencias que se achacan a una dieta 100% vegetal, tildándola de opción peligrosa para la salud es la de que fuentes bien informadas concuerdan en que produce carencia de vitamina B12, que debe ser suplementada, puesto que esta vitamina no se encuentra significativamente en la inmensa mayoría de los vegetales.

Esta posibilidad ha hecho que seamos los veganos por propia iniciativa un colectivo que se controla mediante análisis periódicos la presencia de esta vitamina esencial para la salud en nuestra sangre. Y la constatación de que efectivamente muchos de los veganos que no suplementan la B12 antes de los dos años, o menos si sus circunstancias de vida han requerido esas reservas, presentan deficits severos de ella.

Sin embargo, el hecho de esta constatación no establece la seguridad de que los veganos sean los únicos carentes de B12 y es más las pruebas generalizadas en poblaciones omnívoras demuestran que deficiencias de B12 pueden presentarse en todos los grupos de población, independientemente de su dieta, por otros motivo que aquí vamos a especificar.

O sea tenemos la siguiente conclusión:
Los veganos necesitan suplementarse la B12
El resto de la población posiblemente también.

Indicios que demuestran que cualquier persona aunque su dieta contenga productos animales puede padecer déficit de B12

¿Qué va primero la carencia de B12 o la enfermedad mental?
Estudios psiquiátricos elaborados por los doctores Tkarz y Estroff establecen que la mayoría de pacientes que trataron habían sido tratados por sus médicos con antidepresivos sin encontrar solución a sus problemas hasta que fueron suplementados con altas dosis de B12 y sanaron.

El doctor Abransky en un hospital de Jerusalem trató masivamente a ancianos con inyecciones de B12 que sufrían apatía, mal humor, falta de memoria, paranoia y confusión, con resultados excelentes.

La Universidad de Aberdeen realizó estudios en amplios grupos de población y se concluyó que la inmensa mayoría de enfermos mentales, y muchos jóvenes en general son deficitarios en B12.

En 1969 se hizo un estudio en EEUU con 12.000 personas de todas las edades de 12 estados y se concluyó que más del 20% eran deficitarios en múltiples nutrientes, de ellos el 19% en vitamina B12.

Diferentes estudios indican que la deficiencia de vitamina B12 es un problema común en los ancianos se relaciona con la pérdida de la memoria y la demencia.

Además estudios mucho más recientes estiman que todas las personas cercanas a la madurez, 50 años, son susceptibles de tener niveles muy bajos de B12 porque a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.

Sintomatología de la carencia de B12

Debilidad, apatía.
Encías sangrantes.
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
Dificultad para conservar el equilibrio.
Labios, lengua y encías pálidas.
Ojos y piel amarillentos.
Respiración dificultosa.
Depresión.
Confusión y demencia.
Cefaleas.
Pérdidas de memoria.

No debemos esperar a que aparezcan síntomas de carencias para preocuparnos por la B12.
.

¿Por qué personas que consumen productos animales también presentan problemas de salud derivados de la carencia de B12?

Hay varias causas que se apuntan:
-El consumo de azúcar porque al parecer para metabolizarse utiliza el Zinc y la B12.
-Diversas intolerancias alimentarias y sus problemas intestinales asociados como pueden ser al trigo y al gluten. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.
-El tabaco.
-La píldora anticonceptiva.
-Algunos medicamentos contra la acidez, la gota, la epilepsia.
-Abuso de laxantes.
-Personas con cirugías estomacales.
-Consumos puntualmente fuertes como son el embarazo y la lactancia.

El asunto del factor intrínseco:
El factor intrínseco es un producto segregado por la mucosa de la membrana del estómago, que facilita la absorción de la vitamina B-12.
Hay múltiples causas que podrían propiciar la ausencia del factor intrínseco, puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune.

El ácido clorhídrico:
Si a pesar de tener factor intrínseco, no se tiene suficiente ácido clorhídrico en el estómago, no se podrá absorber la B12.

Suplementación con B12

Por lo expuesto anteriormente creemos que es de vital importancia para muchas personas, incluidas los veganos, suplementarse con vitamina B12, y para ello debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:

Como hemos visto la vía estomacal-intestinal no es 100% segura a la hora de la asimilación de B12. Por ello en casos de carencias manifiestas se recomienda la suplementación con B12 sub-lingual, en aerosol o en inyecciones intramusculares.

Las dosis actualmente recomendadas (en torno a los 9 microgramos diarios) podría estar muy por debajo de lo que realmente se necesita. Linus Pauling recomendaba entre 100 y 200 microgramos diarios y ahora se obtienen beneficios notables y recesión de las patologías que acompañan la carencia de B12 con dosis de 1000 microgramos.

Por último, a la hora de suplementar con B12 debe saberse que actúa en sinergia con la vitamina B9 (ácido fólico), cuya carencia también podría dificultar la absorción de la B12. Juntas participan en la síntesis del ADN, por lo tanto es vital que no falten durante el crecimiento.

Elaborado por JustVegetal

Bibliografía:
“Alimentación y Éxito Escolar” de Luis Vallejo Rodríguez
“La alimentación, la 3ª Medicina” Jean Signalet
“Nutrición Ortomolecular” Cala H. Cervera
“La Nutrición Ortomolecular” Abrahan Hoffer y Morton Walker
Diversas páginas web relacionadas con el tema.

6 de setiembre de 2009

Algunos nos preguntan cómo es la estructura que damos a un menú en casa.

Siempre ponemos una parte cruda que suele consistir en una gran ensalada, un gazpacho,  una macedonia de frutas,  a veces eso es la comida completa, sobre todo en las cenas, y otras añadimos platos cocinados a base de legumbres y/o cereales.

Por ejemplo hoy vamos a comer ensalada de escarola, aguacate, chalota, pipas de calabaza y yogur de soja, (una similar ya la hemos puesto en el apartado recetas). Después comeremos hamburguesas de tofu y espinaca con patatas fritas en gajos gordos, y de postre piña natural. Antes había muchos prejuicios con respecto a la fruta, había quien quería consumirla solo al principio de las comidas, o al final,  o alejada de ellas en solitario, también hay quien teme mucho las combinaciones de algunas frutas. La fruta con sus enzimas ayuda en todos los momentos de la digestión a que otros alimentos cocinados sean digeridos, así que sería bueno tomarla en el lugar que queramos pero en todas las comidas.

También estamos haciendo en el horno unos panes indios que se llaman Kucha y estos son de chalota y perejil.

Pondremos en las recetas por si alguien gusta.

5 de septiembre de 2009

El otro día un compañero del http:/

/www.forovegetariano.org/

me pidió que escribiese mi opinión y valoración sobre la dieta vegana que es la que tenemos en casa hace más de 8 años. He copiado aquí aquel escrito por si a los visitantes del blog pudiera interesarles.

En casa nos hicimos vegetarianos en el año 92, no hubo problemas porque como soy la madre y la dueña de la cocina, por ese lado todo bien. Y para la cuestión social el ovolacto no presenta muchas dificultades si además tampoco al principio es muy cuidadoso con lo que come y pasa de mayores análisis. Algunos se quedan ahí.

Nuestra postura actual  es que el ovolactovegetarianismo es una dieta que necesita si cabe equilibrarse tanto o más (si descontrolas con el azúcar y el lácteo) que el veganismo.

Así mismo pensamos que las cosas están igualmente comprometidas en la alimentación convencional y de ahí la verdadera plaga de cáncer y otras enfermedades que aquejan nuestra sociedad, sin contar el karma que nos tiene que caer por la agresión a la naturaleza y  el horror que con los animales tenemos montado.

Todo resumiendo mucho.
De forma natural en nuestra unidad familiar pasamos al veganismo hace ahora más de 8 años. En casa suplementamos todo lo que aconsejan organismos internacionales para dietas veganas, porque no cuesta nada prevenir y creo que con el cere

galileo-y-yo

bro, la vista y el cuerpo en general no se debe jugar, somos conscientes de que los veganos estamos sometidos a un severo juicio y que cada enfermo por B12 u otras carencias que sea vegano es un argumento en contra de la liberación animal, así que suplementamos y no arriesgamos.

Creo que la pregunta que se plantea sería: ¿es natural el veganismo estando demostrado que necesita ser suplementado? Y se solicita una respuesta de veganos que llevemos tiempo en la situación.

El veganismo necesita ser aprendido (también las otras dietas porque si la cultura alimentaria viene de la publicidad en televisión!), el veganismo para nosotros es un modo de alimentarse que plantea un claro jaque mate al sistema alimentario de crueldad y explotación animales, también de los humanos animales aunque no crean, pero como tal el veganismo debe ser consciente que es coherente y necesario optar en lo más posible por rechazar ese sistema mediante la No consumición de productos procesados industrialmente, refinados, reguisados, obtenidos mediante procesos químicos, etc para realmente producir ese boicot a la producción. Lo mismo decimos en cuanto a la agricultura que debe ser biológica, el agua que debe estar filtrada, y los transportes que deben minimizarse porque siguen siendo fuentes de daño y sufrimiento en los ecosistemas y en el mundo animal.

Otra vez resumo muchísimo.
Nuestro modelo de alimentación vegana es procedente de agricultura ecológica, frutas, verduras, legumbres y cereales sin refinar, sin grasas vegetales hidrogenadas y sin azúcar. Y suplementado con B12, DHA, Zinc, Calcio, Vitamina D, y muchas otras sustancias herbales o minerales según necesidades que se vayan planteando, nos curamos de todo así, con dieta y suplementos.

Es difícil conseguirlo, lleva una evolución y si tienes en contra a la familia para empezar y a todos los demás para seguir, y tú no pagas tu alimento, ni te guisas, entiendo lo mal que puedes llegarlo a pasar, por eso admiro tanto a los chavales que se hacen veganos en sus casas familiares, y temo por las consecuencias que de ello pudieran derivarse.

Lo bueno es que de joven aguantas muy bien hasta años comiendo fatal, y mientras te vas buscando la manera de comer mejor, con asesoramiento se puede llegar a ser un vegano que goza de una salud desconocida para el resto de sus congéneres convencionales, pero la vida tiene muchos recodos en el camino, y hay que ser valiente y tener las cosas muy claras.

Ocasionalmente nos sucede tener que aconsejar a personas enfermas, sobre todo cancerosos de cómo alimentarse, y en JustVegetal vamos publicando un resumen de lo que creemos es lo más avanzado en directrices para una sana alimentación sin plantearse el veganismo.

O sea no tomamos esto del veganismo como una doctrina ni un panfleto, creemos que es una evolución de la conciencia que no incluye todavía la consecución de la santidad en términos de perfección, y el camino se presenta muy largo, estamos en ello, debemos ayudarnos y colaborar como sea, pero no adoctrinándonos en falso, sino compartiendo vivencias, todos los que vayamos pensando que un nuevo orden de cosas, un mundo armonioso no podrá ser si mantenemos la explotación animal.

Desde el punto de vista estrictamente ético creemos que es peor consumir lácteos animales de la industria que comer peces salvajes que uno mismo hayas pescado o no procedentes de explotación, y evita suplementarse en condiciones normales de salud.

Del crudivorismo vegano ecológico, única modalidad contemplable, opinamos que no es sostenible para grandes poblaciones, es muy caro y tampoco está garantizado, igual puede considerarse como técnica curativa puntual.

5 de octubre de 2008

Este blog no tiene pretensión de recetario ni va a estructurarse de manera semejante a un libro de cocina, simplemente iremos publicando las recetas de lo que vayamos guisando en casa cada día y algunas otras que consideremos interesantes.

También intercalaremos temas de defensa y de protección animal, así como de dietética y salud naturales.