Sinchichas Nigluten Barbacoa de Tofu, Anacardos y Copos de Quinoa

Ingredientes

(Salen 6 salchichas de unos 20 centímetros de largo por unos 3 centímetros de diámetro)

  • 125 gramos de copos de quinoa
  • 250 gramos de tofu ahumado
  • 225 cc de agua filtrada
  • 50 gramos de anacardos
  • 15 gramos de harina de lino
  • 15 gramos de sal
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de hierbas provenzales
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de clavo

Elaboración

Ponemos en remojo los copos de quinoa con el agua.

Trituramos el resto de ingredientes en un robot de cocina hasta que la masa esté bastante fina.

Unimos ambas preparaciones, amasamos bien con las manos, queda una bola muy plástica.

La dividimos en 6 partes, que extendemos en un film plástico y enrollamos como un puro, girando los extremos hasta comprimir bien la masa.

Cocemos unos 30 minutos al vapor.

Así quedarán listas para pasar a la sartén, plancha o barbacoa.

Consideraciones

Estas salchichas veganas están totalmente exentas de gluten, dado como está el mercado en que practicamente todas las marcas conocidas usan gluten en sus propuestas similares, son una buena opción para vegetarianos y veganos celíacos, además de para otros celíacos que quieran probarlas, o para las personas que no quieran consumir ése u otros ingredientes como son los de origen animal, los saborizantes, o el azúcar.

No hemos usado copos de avena tampoco, como sí hicimos con el chorizético, para evitar la controversia de si están o no contaminados por gluten. Hay asociaciones que no recomiendan el uso de avena en celíacos.

Aparte, estas Sinchichas Sin Gluten cumplen con muchas exigencias culinarias y nutricionales, como son la dureza y cohesión de su masa, que facilita su manipulación en barbacoa o en plancha y el corte en trozos, y su alto contenido en proteínas a través fundamentalmente del tofu y de la quinoa.

Los anacardos le dan un puntillo a “queso”, creo que es el fruto seco que más se parece a ese sabor, y una buena consistencia a la masa que se incrementa con la harina de lino.

Son también versátiles porque, respetando la proporción tofu, quinoa y lino,  que garantiza el formato, las Sinchichas Nigluten Barbacoa pueden ser aromatizadas con muchos otros sabores y especias, cambiarle los frutos secos por otros, poner hierbas, e incluso puede añadírseles pimentón y picante acercándolas a las tipo merguez.

Aquí ponemos un ejemplo en que las hicimos al estilo txistorra, con pimentón y orégano.