Pan sin Gluten, Otra Receta, de Arroz Integral y Alforfón

Ingredientes

350 grs de harina de arroz integral

150 grs de harina de alforfón o trigo sarraceno

1 cucharadita de sal

40 grs de manteca de coco

1 sobre de levadura panadera liofilizada

1 cucharadita de panela

200 ml de leche de soja tibia

200 ml de agua tibia

semillas de sésamo para decorar
Elaboración

Mezclamos y batimos bien juntos todos los ingredientes menos las semillas de sésamo. Primero con un batidor estilo minpimer integramos bien la manteca de coco, la leche y el agua, después añadimos la sal, la panela y la levadura y por último las harinas, triturando a fondo hasta que quede una pasta muy lisa.

Depositamos en moldes individuales si queremos bollitos, o en uno de cake si queremos un pan grande para cortar a rodajas, teniendo la precaución de no llenar más de la mitad de los moldes porque crecen y se nos desbordarían. También es importante utilizar moldes de silicona para no tener que engrasar y asegurarnos de que no se nos peguen.

Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que veamos subir la masa, durante una media hora o algo más, a ojo. Espolvoreamos con el sésamo antes de introducir en el horno.

Cocemos en horno caliente a 200 grados durante 25 o 30 minutos los bollitos, y durante unos 45 minutos el molde de cake.

Consideraciones

Nos encontramos ante un pan natural para celíacos, sin preparados, ni aditivos.  Mejora en cuanto a sabor, consistencia y corteza dorada,  otras recetas que ya dimos anteriormente, gracias a la inclusión de manteca de coco y leche de soja en su masa.

Sigue siendo un pan de masa blanda, tipo bizcocho, que nos obliga a cocerlo y reposarlo en molde.

El resultado es un pan aromático muy agradable de comer, que no queda pegajoso como otros panes de arroz y cuya corteza es crujiente, tierna y de bonito color.