Pastissets Integrales de Espelta, Almendra y Boniato

Ingredientes

(Salen 24 pequeños pastissets)

Para la masa

175 gramos de harina integral de espelta

75 gramos de harina de almendras

60  gramos de manteca de coco

2 cucharaditas de esencia de almendras

75 ml. de agua

Para el relleno

500 gramos de boniato pelado y troceado

agua filtrada para cocerlos

1 palo de canela

1 piel de limón

2 cucharadas de sirope de agave

Elaboración

Cocemos los boniatos junto al palo de canela y a la piel de limón apenas cubiertos de agua hasta que estén tiernos.  Los escurrimos, apartamos el limón y la canela y los trituramos con un tenedor mezclados con el sirope de agave. Dejamos enfriar por completo.

Mientras tanto hacemos la masa de los pastissets mezclando todos los ingredientes, debe quedar una bola que no se pegue a los dedos, si es necesario añadiremos algo más de harina. Dejamos reposar tapada al fresco durante media hora antes de elaborar los pastelillos.

Estiramos la masa entre dos capas de film, la cortamos con un disco metálico (valen los aros de servir), los rellenamos con una cucharada de boniato y los plegamos en dos al modo empanadilla.

Depositamos nuestros pastissets en una bandeja de horno y los cocemos durante 30 minutos a 180 grados.

Consideraciones

Es una versión 100% vegetal y sin azúcar de los pastissets valencianos. Tienen alguna licencia más como no añadir vino ni anis a la masa y cambiarlo por esencia de almendras. La masa es integral de espelta con una parte de almendras y grasa de coco.

El resultado es unos pastelillos mucho más ligeros y no por ello menos sabrosos que los tradicionales.

La composición del boniato es similar a la de la patata, aunque tiene un contenido energético mayor debido a los hidratos de carbono complejos (almidón y azúcar) que contiene, de ahí también su sabor dulce.

Los boniatos deben consumirse cocidos o asados ya que en crudo son indigestos.