Gnocchi de Potimarrón y Sarraceno, con Salsa de Tomate y Salsa Blanca de Anacardos (Veganos y Celíacos)

Ingredientes

Para 4 raciones de Gnocchis

300 gramos de pure de calabaza potimarrón (cocida al vapor sin pelar y triturada)

50 gramos de nata vegetal (en nuestro caso de almendra)

1 cucharada de manteca de coco (o de margarina no hidrogenada)

200 gramos de harina integral de sarraceno

sal, pimienta blanca

abundante agua filtrada para cocer los gnocchis

Salsa de Tomate

Ingredientes

1 cebolla

50 gramos de aceite de oliva virgen

500 gramos de puré de tomates

sal

Salsa Blanca de Anacardos

Ingredientes

2 chalotas

30 gramos de aceite

1 cucharada de harina de maiz

300 cc de agua filtrada

un puñado de anacardos

1 tacita de levadura de cerveza en copos

sal y pimienta blanca

Elaboración de los Gnocci de Potimarrón y Sarraceno

Una vez obtenido y frio el puré de calabaza, que si es de la variedad potimarrón no necesita ser pelada, ya que su piel al cocinarse queda finísima e imperceptible, procedemos a amasarlo junto al resto de ingredientes de los gnocchis, hasta obtener una bola que no pegue en los dedos.

La dejamos reposar media hora y procedemos a modelar unos cilindros de unos 2 centímetros de diámetro que luego cortaremos en trozos de otros 2 o 3 centímetros de largo.

Cocemos los gnocchis en abundante agua con sal, sumergiéndolos en ella cuando esté en ebullición y dejándolos ahí por espacio de unos 5 minutos o hasta que suben a la superficie.

Los colocamos sobre la salsa de tomate y los napeamos con la salsa blanca de anacardos. Los introducimos unos minutos a horno caliente hasta que las salsas comiencen a hervir o unos 10 minutos si partimos de elementos que estaban refrigerados.

Elaboración de la Salsa de Tomate

Estofamos la cebolla cortada en láminas con el aceite, añadimos el puré de tomate. Cocinamos tapado durante 15 minutos, salpimentamos y trituramos todo.

Elaboración de la Salsa Blanca de Anacardos

Estofamos las chalotas con el aceite, añadimos el agua con la maicena disuelta, esperamos que hierva un par de minutos o hasta que espese. Fuera de fuego le agregamos los anacardos y la levadura, salpimentamos,  y trituramos la salsa hasta que quede muy fina.

Consideraciones

Receta apta para veganos y para celíacos que sirve para grandes ocasiones.

Admite algunas variaciones que cada uno podrá ir encontrando, como la de partir de otras hortalizas, o la de aplastar más los gnocchi a la manera italiana apretándolos contra un tenedor para hacerles los típicos surcos, presentarlos con una sola salsa o con otras que conozcamos, etc, etc

La Salsa Blanca de Anacardos puede usarse como “queso” para cubrir o gratinar todo tipo de platos de estilo italiano, es sabrosa y muy sencilla de realizar.

Un plato de estos gnocchis con sus respectivas salsas tiene aproximadamente unas 350 calorías.