Ajoarriero de Coliflor con Puré de Patatas, Sal Negra y Pimienta Blanca

Ingredientes

Para unas cuatro personas.

1 coliflor mediana

1 kilo de patatas

agua filtrada

4 dientes de ajo

40 gramos de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de Pimentón de la Vera

una punta de nuez moscada

sal blanca

sal negra (para decorar)

pimienta blanca

Elaboración

Pelamos, lavamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las ponemos a cocer tapadas apenas cubiertas por agua, se necesitan unos 300 cc de agua para que el puré nos quede espeso.

Mientras limpiamos la coliflor y la dividimos en ramilletes. La cocemos al vapor hasta que esté tierna, se tardan unos 15 o 20 minutos dependiendo de lo grandes que hayamos hecho los ramilletes.

Pelamos y cortamos en láminas los ajos, los freímos en 30 gramos de aceite de oliva virgen, a fuego muy suave hasta que estén hechos sin quemarse, ligeramente dorados. Fuera de fuego añadimos el Pimentón dulce de la Vera a nuestros ajos y lo disolvemos bien con el aceite. Reservamos.

Cocidas las patatas procedemos a triturarlas junto al líquido de cocción, el puré de patata no queda bien en batidoras o robots que vayan muy rápidos porque tiende a estropearse poniéndose demasiado pegajoso, lo suyo es un instrumento adecuado, un chino, o el específico de toda la vida llamado “pasapurés”. Ya triturado le añadimos un poquito de sal, 10 gramos de aceite de oliva virgen y una punta de nuez moscada. Lo batimos para integrar todos los elementos con la ayuda de un batidor de varillas.

Para servir ponemos una generosa cantidad de puré en el fondo del plato , por encima distribuimos ramilletes de coliflor cocida al vapor, regamos con el aceite y los ajos con el pimentón y espolvoreamos con sal negra y pimienta blanca.

Consideraciones

La coccion al vapor de la coliflor, el puré de patatas con agua y aceite de oliva y el confitado de los ajos a baja temperatura sin añadirles vinagre que desvirtúa el sabor delicado del plato  con el pimentón en crudo, dan las diferencias de este plato vegano y apto para celíacos.

La coliflor es muy buena para la salud, junto a otras variedades de las coles tales como el repollo, brécol, lombarda, nabo, etc

Puede leerse un artículo bastante detallado de los beneficios que contiene su consumo en la siguiente dirección:

http://www.botanical-online.com/coliflor.htm

La Sal Negra o Black Lava es una mezcla de carbón vegetal activo y sal. Tiene un sabor especial y es muy estética.

Un buen plato de esta receta tiene aproximadamente 300 calorías y junto a unos filetes de tofu o a una hamburguesa de quinoa y ensalada se convierte en una comida completa.