hogazaEHogaza de Espelta Integral

Ingredientes

500 gramos de harina de espelta integral

300 gramos de agua filtrada sin cloro

1 sobrecito de levadura panadera granulada

30 gramos de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de sal

Elaboración

Esponja: Hacemos una bola con 100 gramos de harina, la levadura y el agua que admita, la dejamos reposar en un bol tapada con paño, a temperatura ambiente durante unos 90 minutos. Triplicará el tamaño.

Masa de la Hogaza: Ponemos todos los ingredientes en una encimera bien limpia, la harina haciendo un volcán, en cuyo cráter, iremos añadiendo el agua, el aceite y la sal, amalgamamos burdamente y añadimos la esponja. Amasamos hasta la total integración de todos los ingredientes. La masa debe ser untuosa y elástica pero no debe pegar en los dedos. Para este proceso también puede usarse una máquina de hacer pan, en el programa de amasado simple.

Una vez obtenida la bola la dejamos reposar cuarenta minutos así, tapada con paño a temperatura ambiente. Entonces damos forma de hogaza, que será como una torta de unos tres centímetros, luego crecerá al doble, dejar las partes de unión o “costuras” debajo. La colocamos en una placa que irá al horno y hundimos nuestros pulgares en su superficie a manera decorativa, restregamos harina por su superficie,  cubrimos con paño y dejamos reposar otros 40 minutos a temperatura ambiente, en la calidez de la cocina, abrigada de las corrientes.

Unos 15 minutos antes de que termine la fermentación calentamos el horno, a 220 grados.

Antes de introducir el pan en el horno pulverizamos su superficie con agua.

Cocemos nuestra hogaza durante unos 20 minutos.

hogaza

Exquisito pan, sencillo de hacer, que recuerda mucho los panes antiguos y sirve perfectamente para hacer un regalo bonito a alguien o a uno mismo.