Hogazas de Centeno y Espelta con Masa Madre

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de centeno integral
  • 500 gramos de harina blanca de espelta
  • 600 gramos de agua desclorada
  • 300 gramos de masa madre de centeno
  • 20 gramos de sal marina sin refinar

Elaboración

Amasamos todos los ingredientes hasta que formen una bola que no pegue demasiado a los dedos, pero que esté bien hidratada. Este paso puede hacerse en una máquina de panificar casera.

Ponemos la bola obtenida en un bol amplio y profundo y la dejamos crecer, cubierta con un trapo, durante un par de horas. Si necesita más, pues más, a ojo tiene que haber como mínimo duplicado.

Tomamos la masa y la colocamos sobre una superficie enharinada, nuestrs manos también deben estarlo para poder manipularla bien, hacemos un gran cilindro con ella y lo dividimos en cuatro partes lo más parecidas posible.

En una bandeja de horno, forrada con un papel vegetal, ponemos las cuatro bolas, con las “costuras” debajo y las cubrimos con harina restregada. Las dejamos fermentar una hora más.

Cuando falten 15 minutos para completar la fermentación, encendemos el horno al máximo.

Justo antes de cocer nuestros panes, regamos bien con agua el interior del horno, a la ayuda de un spray de ésos para plantas.

Cortamos una cruz profunda en la superficie de cada pan.

Los cocemos durante 25 minutos a unos 225 grados, y después bajamos la temperatura del horno a 200 grados para seguir cociéndo las hogazas  durante otros 20 minutos más.

Consideraciones

Salen 4 hogazas de un peso aproximado al medio kilo. Es un pan sabroso por la alta proporción de centeno que lleva.

Su elaboración con masa madre lo hace más aromático y de mejor y más larga conservación, además de que lo provee de una corteza  crujiente y de una miga alveolada que no se consiguen con otras técnicas.