Bollos Chelsea Veganos Integrales de Espelta, Rellenos de Compota de Cerezas y Coco

Ingredientes

Para los bollos

280 gramos de harina integral de espelta

10 gramos de levadura fresca panadera

30 gramos de manteca de coco virgen ecologica

50 gramos de azúcar panela

200 gramos de leche de soja templada

1 pizca de sal

Para el relleno

1 tarrito de puré de cerezas ecológico (de Soria Natural)

coco rallado a discreción

20 gramos de manteca de coco

dos cucharadas de panela en polvo

algo de nata de almedra para dar brillo

Elaboración

Disolvemos la levadura en la leche de soja. Añadimos la manteca de coco, la sal y el azúcar de caña y poco a poco vamos añadiendo también la harina de espelta. Amsamos ligeramente formando una bola que dejamos reposar cubierta con un paño hasta que doble de volumen en un lugar cálido de la cocina, al abrigo de corrientes de aire. Tardará una hora aproximadamente.

Cuando esté bien crecida la desgasificamos, volviendo a hacer una pelota con las manos y la estiramos en una capa gorda de un centímetro y medio aproximadamente de forma rectangular. Extendemos por encima la manteca de coco con un pincel, el puré de cerezas, espolvoreamos con coco rallado y azúcar panela y enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

Cortamos nuestro rollo en 12 rodajas gruesas, primero damos un corte por la mitad exacta y de ahí la mitad de cada mitad y cada una en tres partes lo más iguales posibles.

Colocamos los bollitos que tendrán forma de espiral, en la placa donde irán al horno, separados por un centímetro, luego crecerán y se juntarán entre ellos, formando un rectángulo de 4×3 o como mejor veamos.

Dejamos reposar tapados con un paño limpio durante 40 minutos más.

Antes de introducir en el horno los “regamos” con la nata de almendra, espolvoreamos con coco rallado y algo más de azúcar panela.

Cocemos en horno previamente calentado, durante una media hora a 200 grados, o hasta que adquieran bonito color.

Se sirven templados o fríos, desprendiendo cada bollo con las manos del resto de la torta que han formado al crecer, en desayunos o meriendas acompañando una bebida caliente, por ejemplo una taza de té.

Consideraciones

Esta preparación de Bollos de Chelsea es una veganización (por lo tanto no contiene productos animales) e interpretación dietética de la receta clásica. Fundamentalmente se suprime la mantequilla de leche de vaca y se sustituye por manteca de coco, cuyos beneficios empiezan a ser evidencia, como copiamos de la siguiente página:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/aceitecoco.htm

“Los beneficios del aceite de coco son realmente impresionantes. Sin embargo, para la gente que no está bien informada sobre este tema el aceite de coco es una “grasa saturada” que ellos piensan que deben evitar. Hace muchos años, cuando todavía no existía tecnología para poder distinguir entre las grasas saturadas dañinas (como la grasa de cerdo) y las grasas saturadas beneficiosas (MCT’s) como el aceite de coco, se publicó muchísima información que era incorrecta y que no tenía una base científica. Ya hoy en día se sabe que el aceite de coco puro natural, no el aceite de coco hidrogenado que se ha alterado de su forma original, mejora la salud e inclusive reduce el colesterol en las personas que lo usan.

El aceite de coco levanta el metabolismo, que ayuda a la gente que está intentando perder el peso y poblar el sufrimiento de problemas de la tiroides. El coco estabiliza los niveles de azúcar de sangre, ayudando con diabetes. También protege las células del corazón contra daño y relevan los síntomas de menopausia, y el síndrome pre-menstrual (PMS)”

Además hemos usado harina 100% integral de espelta y panela de caña de azúcar.

Cada bollito tienes unas 150 calorías.